La jardinería es una actividad que puede ser de gran beneficio para personas que padecen depresión, ya que estar al cuidado de una planta, se encuentra un propósito que deriva en satisfacción y bienestar emocional.
Imagen vía: Cipolletti Digital
Regar, abonar, trasplantar y ver retoñar o florecer una planta es un proceso sumamente terapéutico, pues al concentrarnos en la actividad que estamos realizando nos desconectemos de pensamientos negativos y hace que nos resulte placentero.
Diversos estudios señalan que las personas que dedican tiempo a la jardinería son más felices y se sienten más satisfechos con su vida, incluso más creativos.
Además del efecto psicológico positivo que resulta estar al cuidado de una planta, las actividades al aire libre en las que se aprovecha la luz solar aumentan los niveles de endorfinas en nuestro organismo que son los que producen un mejor estado de ánimo en cualquier persona, no solo en quienes padecen estrés, ansiedad o depresión.
"Al cultivar un jardín, estás cultivando tu existencia".
Imagen vía: Box Motions Blog
Crear un jardín o cultivar plantas es una actividad que si se hace solo se disfruta bastante, si se hace en familia refuerza lazos, enseña a los niños el respeto y el amor por la naturaleza, purifica nuestros ambientes, brinda armonía y equilibrio, decora nuestra hogar y no requiere mucha inversión ni grandes espacios.
La etiolación es un proceso natural que ocurre en plantas cultivadas en ausencia parcial o total de luz. Se caracteriza por tallos largos y débiles; hojas más pequeñas debido a entrenudos más largos; y un color pálido (clorosis). Esto significa que las hojas de la planta se sienten muy atraídas por la luz y se alargan hacia ella. El color pálido se debe a la falta de clorofila.
Una planta que no está recibiendo suficiente luz crece mucho más rápido, pero las suculentas etioladas no son lindas, ya que pierden ese aspecto sano y compacto que es parte de su atractivo, además de que pierde su color original.
¿Cómo detectar una suculenta etiolada?
- Se inclinará hacia la luz.
- El tallo se estirará y las hojas quedarán muy separadas entre sí.
- Las hojas inferiores apuntarán hacia abajo.
- La suculenta se deformará y debilitará.
¿Cómo salvar una suculenta estirada?
Una vez que una suculenta se estira no volverá a su forma original, sin embargo hay algunas cosas que puedes hacer para recuperar la forma de toda la planta.Se debe cortar la parte superior de la suculenta con tijeras afiladas y desinfectadas, dejando por lo menos 3 centímetros en la base y unas 2 o e hojas para que éstas sigan captando la luz solar.
De dos a tres semanas se habrá recuperado y comenzarán a surgir nuevos brotes sanos. Algunas hojas se secarán y esto es muy normal, pues las nuevas rosetas seguirán creciendo sin ningún problema.
Cuando vamos de vacaciones no podemos llevar nuestras plantas, y si no contamos con algún amigo, vecino o familiar para que las riegue en nuestra ausencia, esto se convierte en un gran problema, pero hemos encontrado estos sencillos consejos ilustrados por Yumi Sakugawa que te devolverán la tranquilidad y puedas disfrutar plenamente tus vacaciones.
=============
=============
=============
=============
=============
=============
Como anotación extra: no dejes tus plantas expuestas a la luz directa, sino detrás de ventanas o tras cortinas gruesas para que no tengan ningún problema. También es conveniente colocarlas muy cerca unas de otras para que compartan su humedad y se proporciones sombra y frescor entre ellas.¿Conocías alguno de estos tips? ¡Inténtalo! Verás que cuando vuelvas a casa seguirán igual de lindas y sanas.
Conoce tus matitas - Kalanchoe tormentosa (Planta panda)
Conoce tus matitas miércoles, julio 31, 2019
La Kalanchoe tormentosa o Kalanchoe peluda, conocida también como Orejas de conejo, Orejas de gato o Panda, es una planta originaria de Madagascar, cuyas hojas ovaladas están cubiertas de finos pelillos que le dan un tacto aterciopelado. Estas hojas tienen también el borde dentado y de color oscuro, que es lo que da el nombre de Planta panda.
La mejor manera de multiplicarlas es por esqueje de tallo o de hoja, pues las semillas son muy pequeñas y de difícil manejo.
La planta Panda da flores muy pequeñas de color amarillo escasamente decorativas. No es común verla florecer en interiores.
Suele usarse en arreglos para añadir textura y también se ve muy linda en macetas de terracota debido a la tonalidad marrón en sus hojas.
Imagen vía: Ciber Cactus
Imagen vía: Gardenista
Ya se está quedando atrás la costumbre de regalar souvenirs que no tengan otro fin más que el decorativo. Lo que ahora está de moda son los recuerdos originales que puedan tener otra utilidad y sean más duraderos, como por ejemplo las plantas.
Además de ser un regalo que a todos les gustará, con un detalle vivo evitamos generar basura, se gasta menos y el recuerdo de tu evento permanecerá por más tiempo.
Existen infinidad de opciones de recordatorios con plantas, las más populares en la actualidad son las suculentas, pues aunque muchos tienen el temor de no saber cuidarlas, es indudable que a todos nos encantan.
Lo mejor es que puedes utilizar materiales muy económicos e incluso reciclados, solo es cosa de echar a andar la imaginación y buscar un poco de inspiración en imágenes como las que aquí te comparto, poniéndole tu toque muy personal.
Ya sea en contenedores de barro, vidrio, plástico, cemento, cerámica o latas, puedes crear un detalle realmente único.
NOTA: Para este post he tomado algunas imágenes de Mercado Libre y Pinterest.